Ziraldo Alves Pinto nació el 24 de octubre de 1932 en la pequeña localidad de Minas Gerais, Caratinga, a 500 kms. De Río de Janeiro. Su nombre es la combinación del de su madre, Zizinhay el de su padre, Geraldo.
Es el mayor de siete hermanos. Se fue a estudiar a Belo Horizonte, donde estudió Derecho. Se casó posteriormente con Vilma Gontijo. Con ella tuvo tres hijos: Daniela, Fabrizia y Antonio, que le han dado 6 nietos. Desde pequeño mostró un gran interés por el dibujo, utilizaba todo tipo de soportes para plasmar sus creaciones, y la lectura. Estas dos aficiones se aúnan en los tebeos, su gran pasión; leía a Monteiro Lobato, Viriato Correa, Luz Clemente (El Mago).
Se trata de un artista polifacético, es pintor, cartelista, periodista, dramaturgo, pintor, diseñador y escritor.
Su carrera formal como ilustrador la inició en Era uma vez… aunque con sólo 6 años publicó su primer dibujo en A Folha de Minas, donde tiempo después crearía una página de humor. También publicó en revistas como A Cigarra, O Cruzeiro, Visão y Fairplay. En 1963 comienza la publicación de su tira diaria de humor en Jornal do Brasil, la cual y durante más de 20 años, se convierte en la referencia cultural y social de Brasil, logrando Ziraldo un gran reconocimiento.
A nivel internacional revistas tan prestigiosas como Graphics, Penthouse (UK), Private Eye (UK), Plexus (FR) y Planète (FR) y Mad (EEUU) han publicado sus trabajos. En la década de los sesenta Ziraldo crea la primera revista brasileña de cómic hecha por un solo autor, Saci de Pererê (La pandilla de Pererê), que tomaba el nombre de uno de los personajes, que junto a la pantera, el armadillo, la tortuga, el conejo y el búho formaban el universo folklórico brasileño creado por el autor. A posteriori, alguna de las historias de Pererê se usaron para libros didácticos publicados en Brasil, se editaron de nuevo en 1975 y hace pocos años fueron de nuevo reeditadas.
Durante la dictadura militar sufrida por el país, de 1964 a 1984, Ziraldo se vió obligado a interrumpir la publicación aunque fundó con otros humoristas el periódico inconformista O Pasquim (El quisquilloso). Ya en 1999 crearía las publicaciones Butt y Word y tras el cierre de estos, insta a sus colaboradores en 2002 a editar la publicación Opasquim21.
1969 Flicts, más tarde O planeta Lilás (El planeta púrpura) y Anedotinhas do Pasquim (Anécdotas del Quisquilloso) aunque será el personaje de O menino Maluquinho (El niño chiflado) el que será adaptado a teatro y cine y tendrá tiras humorísticas el personaje así como una ópera para niños del maestro Ernani Aguilar. Con la publicación de este libro logrará el mayor reconocimiento dentro y fuera de Brasil.
Los libros de Ziraldo han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo español, italiano, inglés, alemán, francés y vasco.
Sus personajes son parte importante de la cultura y la educación brasileña durante la década de los sesenta: Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno), la Supermae (Supermadre), Maestra Macanuda y posteriormente Mineirinho (Minerito) y Maluquinho se hicieron muy populares.
En Brasil los dibujos de Ziraldo son muy conocidos, se han usado en sellos conmemorativos, en carteles, ilustraciones de libros y revistas, cajas de cerillas, carteles del Ministerio de Educación y en numerosas camisetas e ilustraciones de campañas públicas y de entidades privadas.
En 1969 recibe el Premio de la Academia de Humor en Internacional 32. Show de la Caricatura de Bruselas y el Mergahantealler, el premio otorgado por la prensa libre en América Latina, patrocinado por la Asociación de Prensa Internacional en Caracas, Venezuela. También fue invitado a diseñar el UNICEF anual de carteles, honor otorgado por primera vez un artista latino.
En 1980, Ziraldo recibió su mayor honor como autor de libros para niños en la Bienal del Libro de San Paulo, y ganó el Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro.
El día 21 de octubre de 2009 recoge el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2008 por su trayectoria profesional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.